DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

lunes, 16 de agosto de 2010

MODERACIÓN?

SALUDOS A TOD@S

La discusión planteada para esta semana, al igual que el tema de la evaluación, tiene muchas aristas y enfoques desde las cuales puede ser aboradada. Comenzaré, primero, hablando sobre mi rol como tutora de cursos virtuales. Luego haré un pequeño comentatario sobre mis percepciones como estudiante de los mismos.

 La moderación es un concepto del cual apenas me entero, lo cual no quiere decir que no lo he practicado en mis cursos. ¿Por qué? Infortunadamente, mi acceso a las TIC como espacios o ambientes virtuales de aprendizaje, fue un poco traumático en un principio, debido a la poca orientación brindada por  la institución para la cual trabajaba . Sin embargo, al leer la teoría que se nos sugiere para documentar este tema, reconozco ciertos principios y técnicas que, como docente, siempre he tenido en cuenta para desarrollar mi labor. Es obvio que para ser un buen profesor, se deben poseer ciertas características que, independientemente de las herramientas que se utilicen, deben hacer de la práctica docente un ejercicio de interrelación con los estudiantes a través de la mediación con el conocimiento.

 Por otro lado, la posición como estudiante, me permite tener una perspectiva distinta frente a las formas de moderación. Algunos docentes son constantes en la comunicación permanente, y eso está muy bien, sobre todo porque el estudiante se siente acompañado y con la retroalimentación respectiva de su trabajo. Entonces, el docente se convierte en un guía que indica el camino, orienta las acciones y modela las conductas. De alguna manera, no dista mucho de la posición asumida por los docentes durante la historia.

Al momento, nos encontramos en un curso, el cual  me permite conocer otro tipo de interacción, una moderación que toma distancia del estudiante y simplemente le propone  unas preguntas "inquisidoras" para que él mismo  encuentre las respuestas y genere aprendizaje en la interacción con sus pares.

 No estoy segura de cuál de las dos estrategias sea la más pertinente. Tal como lo plantea Kumaradivelu: - no hay un método específico en pedagogía,  cada práctica corresponde a los criterios de practicidad, particularidad y posibilidad. En el caso de la moderación, cada docente asume su rol de acuerdo con el diagnóstico previo que haga del grupo  y de de los propósitos de enseñanza del curso.

En ese sentido, es interesante observar las diferencias entre estos dos estilos de moderación, ya que se percibe el cambio de roles con respecto a la enseñanza tradicional. Más que un cambio de mediación, lo que cambia es la manera de acercarse al conocimiento y la preponderacia que se le da a la construcción por parte del estudiante.

Por otro lado, la tecnología que se emplea en educación, no debe pasar de ser un  útil, una herramienta para optimizar las prácticas pedagógicas. Se debe dejar de lado la visión tecnófila en la educación pues la tecnificación, sin reflexión, nos conduce a una instrumentalización de la práctica docente, lo cual conllevará al activismo y sin cohesión.


 Algo importante que se ha aprendido en este curso es lo atinente a la interacción entre pares y con el docente. Por tal motivo la tecnología se convierte en un gran medio para lograr dichas conexiones que propician la dialéctica y el debate de ideas. Lo más interesante es que cada estudiante ha buscado su propia forma de participación en el curso ( su propia voz), fortaleciendo, así,  la individualidad, en el sentido de que cada uno encuentra su propia forma de abordar los aprendizajes, pero también está la colectividad, ya que somos un grupo que está construyendo aprendizaje por medio de sus productos intelectuales particulares...

 En contacto...

3 comentarios:

  1. Hola Sandra, la dicotomía que planteas entre la forma de moderación del facilitator que acompaña y la llevada a cabo en este curso creo que no es tal ya que en realidad la segunda no es tal si eres un alumno 'oficial' del curso y por tanto recibes feedback de Diego, como facilitador del mismo.

    No entiendo por tanto que haya dos estilos de moderación en los cursos en línea, simplemente es que la mayoría de nosotros (puedes echarle un vistazo al último scrib que enlaza Diego en su blog) somos alumnos libres y, por tanto, con esa sensación de que buscamos las respuestas a las preguntas sin acompañamiento por parte del facilitador.

    Por otra parte estoy completamente de acuerdo contigo en la dimensión que deben tener las herramientas frentes a las tecnologías, lamentablemente la formación online ha estado demasiado tiempo en manos de ingenieros y los pedagógos han estado ausentes, en su mayor parte, con las terribles consecuencias que estamos viendo en multitud de cursos.

    Un saludo.

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  2. Ups, en mi último párrafo hay una errata, donde dije 'la dimensión que deben tener las herramientas frente a las tecnologías' quise decir 'la dimensión que deben tener las herramientas frente a la metodología'. :)

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  3. Hola Sandra!

    "Preguntas inquisidoras"? Voy a necesitar una explicación de eso... :-D

    Caramba, con esta reflexión te adelantaste unas tres semanas en el curso! :D Resulta que, precisamente, volveremos más adelante sobre la discusión de lo que significa el rol del moderador en un curso abierto, así que aquí tienes un excelente punto de partida. Después de haber pasado por los dos "formatos", yo diría que la experiencia de moderar es distinta dentro de un LMS, así que tendremos que hablar más respecto a las diferencias que aparecen.

    En referencia a lo que menciona David, la experiencia de la facilitación es diferente para un participante en modalidad formal y otro en modalidad abierta. Creo que podrás ver qué significa esto en mayor detalle cuando hagas la primera entrega de tu propuesta de intervención. :-)

    Otro detalle importante que tocas es que no hay fórmulas ni recetas que sirvan en todos los casos. Tanto Collison como Salmon señalan algunas estrategias globales, que cada uno pone en juego en función de su situación particular. En esa medida, es muy valioso ese ejercicio de "reconocimiento" de las cosas que ya venías haciendo.

    Y hablando de debate, no puedo dejar de jugar al abogado del diablo con lo que decía David: ¿Si los pedagogos no han estado ausentes en el sistema educativo tradicional, por qué estamos como estamos? ¿Será en realidad un problema de enfoque profesional?

    Un saludo!


    D.Leal

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