tag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post6591300384808134767..comments2010-09-01T15:55:32.432-07:00Comments on SANDRATIC: MODERACIÓN?SANDRA LIA CASTAÑO ARISTIZÁBALhttp://www.blogger.com/profile/17155014819609755352noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post-50052864830650799962010-08-18T16:24:38.474-07:002010-08-18T16:24:38.474-07:00Hola Sandra!
"Preguntas inquisidoras"? ...Hola Sandra!<br /><br />"Preguntas inquisidoras"? Voy a necesitar una explicación de eso... :-D<br /><br />Caramba, con esta reflexión te adelantaste unas tres semanas en el curso! :D Resulta que, precisamente, volveremos más adelante sobre la discusión de lo que significa el rol del moderador en un curso abierto, así que aquí tienes un excelente punto de partida. Después de haber pasado por los dos "formatos", yo diría que la experiencia de moderar es distinta dentro de un LMS, así que tendremos que hablar más respecto a las diferencias que aparecen.<br /><br />En referencia a lo que menciona David, la experiencia de la facilitación es diferente para un participante en modalidad formal y otro en modalidad abierta. Creo que podrás ver qué significa esto en mayor detalle cuando hagas la primera entrega de tu propuesta de intervención. :-)<br /><br />Otro detalle importante que tocas es que no hay fórmulas ni recetas que sirvan en todos los casos. Tanto Collison como Salmon señalan algunas estrategias globales, que cada uno pone en juego en función de su situación particular. En esa medida, es muy valioso ese ejercicio de "reconocimiento" de las cosas que ya venías haciendo.<br /><br />Y hablando de debate, no puedo dejar de jugar al abogado del diablo con lo que decía David: ¿Si los pedagogos no han estado ausentes en el sistema educativo tradicional, por qué estamos como estamos? ¿Será en realidad un problema de enfoque profesional?<br /><br />Un saludo!<br /><br /><br />D.LealDiego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post-62809120485162596882010-08-17T11:18:09.193-07:002010-08-17T11:18:09.193-07:00Ups, en mi último párrafo hay una errata, donde di...Ups, en mi último párrafo hay una errata, donde dije 'la dimensión que deben tener las herramientas frente a las tecnologías' quise decir 'la dimensión que deben tener las herramientas frente a la metodología'. :)David Álvarezhttp://micuadernodeclase.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post-64042141425794606302010-08-17T11:15:43.154-07:002010-08-17T11:15:43.154-07:00Hola Sandra, la dicotomía que planteas entre la fo...Hola Sandra, la dicotomía que planteas entre la forma de moderación del facilitator que acompaña y la llevada a cabo en este curso creo que no es tal ya que en realidad la segunda no es tal si eres un alumno 'oficial' del curso y por tanto recibes feedback de Diego, como facilitador del mismo.<br /><br />No entiendo por tanto que haya dos estilos de moderación en los cursos en línea, simplemente es que la mayoría de nosotros (puedes echarle un vistazo al último scrib que enlaza Diego en su blog) somos alumnos libres y, por tanto, con esa sensación de que buscamos las respuestas a las preguntas sin acompañamiento por parte del facilitador.<br /><br />Por otra parte estoy completamente de acuerdo contigo en la dimensión que deben tener las herramientas frentes a las tecnologías, lamentablemente la formación online ha estado demasiado tiempo en manos de ingenieros y los pedagógos han estado ausentes, en su mayor parte, con las terribles consecuencias que estamos viendo en multitud de cursos.<br /><br />Un saludo.David Álvarezhttp://micuadernodeclase.wordpress.com/noreply@blogger.com