DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

miércoles, 18 de agosto de 2010

MODERACIÓN, CUESTIÓN DE LENGUAJE!

Cordial saludo a tod@s:

Me animo al saber que el profe Diego Leal ha comentado  en mi blog. ¡Buena estrategia de moderación!

Después de leer los documentos propuestos para esta  semana, encuentro muy claro que la moderación tiene  que ver con el lenguage  que el docente emplea para interactuar con su grupo. Cuando hablo de lenguaje, no sólo hablo del lenguage verbal o escrito, hablo además y principalmente del lenguage que se intuye   del manejo  de recursos, herramientas y construcciones que él propone en el ambiente virtual.

Realmente encuentro pertinentes los documentos sugeridos para el desarrollo de esta temática por la claridad con la que son expuestos los conceptos.A medida que iba realizando mis lecturas, hacía un contraste con mi práctica docente previa en cursos virtuales. De dicho análisis puedo mencionar que no había hecho interiorización de  algunos conceptos necesarios para moderar efectivamente  cursos virtuales, pues sólo  me limitaba a responder y enviar mensajes, calificar trabajos y abrir foros. Por consiguiente, nunca se llegó a la consolidación de una comunidad virtual, pues , cuando las dificultades técnicas o metodológicas surgían, la velocidad de retroalimentación no era lo suficientemente adecuada para atender las necesidades educativas de los estudiantes.
Infortunadamente, apenas ahora me doy cuenta de esa realidad que surgió como producto de la arbitrariedad  que al  tecnificar las prácticas educativas en una institución, sin tener en cuenta a la comunidad académica y sus necesidades de formación.Ahora comprendo el porqué de los altos índices de deserción y la baja calidad en los procesos académicos y administrativos, pues  cuando la tecnología ingresa sin reflexión, se queda en la mera instrumentalización sin el consecuente acompañamiento  pedagógico.

Conceptos como motivación, socialización, intercambio de información, construcción del conocimiento y desarrollo, se daban por sentados, sólo bastaba la tecnificación de los procesos educativos para que se llevaran a cabo...¡Nada más alejado de los verdaderos propósitos del uso de TIC en educación!
 
Volviendo a lo que mencioné en un comienzo respecto al lenguaje , se hace necesario que el docente fortalezca su habilidad de moderación y conciliación, ya que  en cada curso y  en cada grupo será distinto el enfoque que se asuma para propiciar desarrollos en los estudiantes.

Como se lee,  el asunto de la moderación tiene que ver con la presencia ( no presencialidad) del docente en el ambiente virtual. Algunas presencias son imperceptibles como en este curso con el profe Diego Leal, que aunque deja de lado su participación directa, si nos deja entreveer su presencia a través de estrategias como la que ha empleado hoy. También en las sesiones sincrónicas, podemos darnos cuenta del estudio y seguimiento que ha hecho de los procesos académicos de los estudiantes y de la dirección y enfoque en el que se va configurando nuestra comunidad.

 En cambio, otras formas de moderación muestran al docente como una guía y un líder que bajo unos supuestos académicos y pedagógicos orienta las acciones del grupo. Esta estrategia me parece válida sobre todo en los primeros estadios de la formación mediada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

En la próxima entrega haré un análisis un poco más detallado, sobre todo me interesa contrastar estas lecturas con el papel de moderación que realizo actualmente y la visualización de las redes que se generan en los cursos que modero...

En contacto.

3 comentarios:

  1. Hola Sandra,
    Creo que haz tocado el punto clave de la moderación. Que en cada una de nuestras aulas (presenciales o virtuales) podemos crear una comunidad de practica. El docente el facilitador de las experiencias educativas pero, al mismo tiempo debe entender la necesidades especificas de los participantes. Yo lo veo algo como las redes sociales (prefiero usar el termino de comunidades de practica) Como participantes activos ya sea en función de facilitador o no, tenemos la capacidad de enriquecer nuestra propia experiencia y la de los demás.

    Un saludo desde Los Angeles, Jose Rodriguez - Compañero en doctic2010.

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  2. Hola Sandra.
    Resaltas dos aspectos que me parecen de suma importancia tanto en los ambientes virtuales como en los presenciales: El uso del lenguaje y las comunidades virtuales o comunidades de práctica como lo dice José Rodriguez y que son los que permiten las interacciones de las que hablabamos en el curso anterior con Andrés.
    Muchas gracias por tus aportes.

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  3. Sandra, primero quiero agradecerte por tu comentario en mi blog.

    Ahora paso a referirme a lo que cuentas de tu anterior experiencia en cursos virtuales.Te cuento que también la he tenido y mientra más leo y participo en DocTIc, más me doy cuenta de que no estaba preparado para hacer el giro, el cambio, la transformación a maestro virtual, a moderador, es cierto que uno se "enacarreta con el asunto", pero carece de eleemtos para sacrale el mayor provecho a este ambiente. personalmente creo que luego de esta maestría, pero especialmente de este curso, estaré haciendo un mejor uso de la virtualidad.

    ¿Tú que piensas?

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