DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

jueves, 19 de agosto de 2010

REDES I

Cordial saludo:

Les presento una hipótesis de lo que puede ser la red en un curso que emplea TIC. En primer lugar, se observan las relaciones que se generan entre los estudiantes y el instrumento ( línea verde).Sin embargo, se obtiene una información que no trasciende, no genera reflexión y se queda sólo en la novedad por la actividad, pero no hay profundidad en la participación. También se observa cómo algunos están interesados por lo que la herramienta les presenta, pero les motiva más  la interacción con sus pares ( el triángulo azul). Por otro lado, se encuentran los estudiantes que ni se muestran motivación por el instrumento y ni por  la información que les proporciona y permanecen al margen relacionándose sólo con sus compañeros o, en algunos casos, asumiendo la actitud pasiva del presencialismo (cuadrado verde) . Sin embargo, existen algunos que están en constante interación con el docente y el objeto de aprendizaje y es en esta red (línea amarilla) en la cual el aprendizaje se torna mediado por el docente y el objeto virtual de aprendizaje, alcanzando los propósitos de la actividad. Las relaciones que se generan entre los estudiantes son señaladas por las líneas de color naranja. Algunos trascienden el saber fuera del aula de clase y comparten con otros compañeros. En cambio otros ( la línea amarilla) sólo encuentran la pertinencia del uso de  las TIC con propósitos educativos en el aula.
Infortunadamente, la línea amarilla se encuentra incipiente,  y sólo va en   dirección docente-estudiante. Aún falta mayor apropiación, autonomía y autoregulación para generar una comunicación bidireccional.

En contacto...

1 comentario:

  1. Hola Sandralia me parece muy interesante el cuadro como expresas la interaccione entre docente-estudiante pero es que la realidad es otra los estudiantes hay que generarles motivación de entrada, incentivarlos a que todo lo que tenga que ver con tecnología es de gran ayuda para ellos, puesto que esta facilita colaboración entre pares.

    ResponderEliminar