DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

miércoles, 11 de agosto de 2010

PANÓPTICA DE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA

Saludos a tod@s:


 De acuerdo con el rastreo de las prácticas evaluativas que he realizado, encuentro que la evaluación sumativa aún ocupa el papel preponderante en los ámbitos educativos.De lado queda la evaluación formativa y autoreflexiva...tanto así que cuando uno le pregunta a los estudiantes por su autoevaluación, ellos miran al suelo y respoden, "yo no sé, profe, lo que usted ME QUIERA PONER..." y términos como co evaluación son inexistentes en el lenguage del aula. Algunos docentes toman la evaluación como algo punitivo, es decir esta es la "venganza"  por los momentos en los que (por mi incapacidad de planear actividades pertinentes) me he sentido ignorado y desplazado de la realidad escolar.

Sí, al parecer el panorama se torna agresivo y no es de extrañar que los estudiantes no entiendan, ni marchen al  ritmo del educador que intenta darles perspectivas distintas...

Infortunadamente, los docentes no se toman su tiempo para realizar procesos evaluativos que generen discusión y argumentación en sus estudiantes, se dedican, más bien a contabilizar la cantidad de contenido que el estudiante logró almacenar en un tiempo determinado, basado en sus propios criterios, que en ocasiones surgen de momentos acalorados de confrontación  en el aula. En líneas generales, aún se evalúa desde la visión del conductismo y con una postura  heterónoma.

 
Tal como lo mencioné en mi primera intervención de esta semana, evaluar para mí es una tarea complicadísima, pues siempre he tenido la visión íntegra de los procesos evaluativos y un número o un concepto, significa poco en  mi práctica pedagógica, incluso, se queda corto  para evaluar mi trabajo académico en mi rol de estudiante. Sin embargo, y al estar inmersa en el sistema educativo colombiano, debo realizar esa tarea, no sin antes permitirle al estudiante  que haga reflexión sobre sus procesos académicos. Buena parte del tiempo de la clase lo utilizo para exponer los propósitos de aprendizaje de las actividades planeadas y también para clarificar, de antemano, los criterios de evaluación. En ocasiones, siento que es un  tiempo perdido, ya que los estudiantes en el aula o frente al trabajo académico quieren más acción que reflexión ( ya que nunca les han propiciado estos espacios de introspección). No obstante, procuro no perder el estilo de enseñanza-reflexiva, ya que  sé que poco a poco los estudiantes valorarán estas prácticas que buscan generar otro tipo de actitudes en el aula.

 Existen docentes que subvaloran la opinión de los estudiantes, bajo el supuesto de que no tienen los criterios suficientes para intervenir su aprendizaje. Estos docentes aún poseen una visión unilateral de la educación y sosienen que, como lo sugería el profesor Diego en sus preguntas motivadoras iniciales," siempre se ha hecho así "," así ha funcionado y no hay motivos para generar cambios, porque siempre que se hacen, va en detrimento de la calidad educativa". Ellos mismos no hacen lectura de las situaciones académicas que los rodean: cantidad de estudiantes repitentes, desertores y desmotivados frente a la práctica educativa. Se limitan a culpar a los estudiantes, a los padres, al sistema, a los medios de comunicación, a las TIC...Jamás vuelven el dedo acusador hacia ellos mismos, ni cuestionan su práctica ni el deseo que todos tienen de obtener resultados distintos utilizando los mismos métodos.

Me pregunto si existe alguna forma de generar cambios en una sociedad formada de esta manera...

En contacto...

1 comentario:

  1. Hola Sandra, me gustó bastante tu reflexión acerca de la evaluación, describes de manera detallada la realidad de la escuela, yo también he observado en la institución en la cual laboro que la evaluación continua siendo sumativa, aunque sea moda hablar de un aprendizaje por procesos, aun he escuchado a docentes decir: "perdió 2 periodos el área asi que la pierde para el año".

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