DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

martes, 28 de septiembre de 2010

REFLEXIONES ENTORNO A DOCTIC

Saludos a tod@s:
 
Continuando con la reflexión, el turno es ahora para la evaluación.

La evaluación es un tópico de muchas aristas y que se presta para múltiples interpretaciones de acuerdo con las perpectivas pedagógicas que se han propuesto a lo largo de la historia.

En la actualidad los docentes nos vemos enfrentados a tendencias de la pedagogía y lineamientos oficiales que, de alguna manera, influyen en la percepción que se debe tener sobre la valoración y el segumiento que debe hacerse del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por un lado, conocemos estas interesantes posturas que confrontan nuestro quehacer y nos mueven a la reflexión y hasta nos motivan a realizar nuestro trabajo en forma distinta. Por otro, nos confrontamos con el sistema evaluativo impuesto por el sistema que nos obliga a circunscribir nuestra la labor a un número y/o una letra.
 Hay que tener un criterio definido para desarrollar la labor docente con la perspectiva focalizada en el  estudiante,  sus necesidades, sus  intereses y ,principalmente, los retos que tendrá que afrontar a futuro.

Con respecto al curso Doctic, la evaluación que  se nos propone está centrada en la reflexión y la constante autorregulación que debe a conducirnos a la transformación de nuestras prácticas y replantear los supuestos en los que están basadas las creencias en las cuales nos apoyamos.

 Dicha evaluación, requiere de  madurez para reconocer fallas y estar abiertos a nuevas formas de concebir el mundo y la educación. Lo cual de por sí ya es bastante trabajo para realizar.

En lo personal, he sentido que la evaluación que  propone el curso dista mucho de la que nos ha tocado como estudiantes y de la que propone nuestro sistema escolar en la educación básica. Sin embargo, y como lo mencioné con anterioridad,es importante mantener un criterio firme que nos lleve a : tener la mirada puesta en lo que realmente es pertinente para el estudiante y tener la mente abierta a las nuevas propuestas que se nos hacen.


En contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario