DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REFLEXIONES ENTORNO A DOCTIC II

Saludos a tod@s:

Continuando la reflexión sobre el curso, pongo ahora la mirada sobre la moderación y la actitud de los docentes facilitadores de este trayecto.
La moderación en ambientes virtuales y sobretodo en  educación superior, implica mantener un equilibrio entre el saber disciplinar, el uso de TIC y el acompañamiento a los estudiantes. Para  llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, el docente debe, más bien tiene, que hacer acopio de todas sus capacidades no sólo de índole intelectual, sino también aquellas de índole personal, vivencial y hasta espiritual.


Como lo comenté en la primera parte de este trayecto, ser docente de cursos virtuales, me ha abierto una gran posibilidad de acercamiento a los estudiantes, pues la interacción llega a convertirse en algo muy personal ya que la virtualidad y el manejo de la palabra escrita permite que los estudiantes sean más accequibles  a dejar ver su lado humano.

Entonces el docente se convierte en ese amigo virtual al cual llego a comentarle diariamente mis dificultades, pero también mis expectativas y logros. De ahí que el docente debe tener idoneidad para sortear las inquietudes académicas sin desconocer o dejarse sesgar por el aspecto personal de sus estudiantes.

En ese sentido, he visto que los docentes que han orientado este curso lo han hecho desde los supuestos académicos que han propuesto, es decir, se percibe que en realidad hacen una lectura conciente de éstas tendencias pedagógicas que como se ha leído, también llegan a ser tendencias socio-culturales de la modernidad.

Admiro, principalmente, su capacidad para sintetizar y proponer las lecturas y otros insumos pertinentes  para orientar nuestra formación y conocimiento en los distintos tópicos del curso. De ahí he aprendido que es interesante presentarle a los estudiantes diversas opiniones de un mismo tema para que ellos mismos se forjen su propio criterio.

Sin embargo, encuentro que en ocasiones se torna difícil manejar la autonomía, no porque piense que siempre hay que tener una guía o un límite para el desarrollo de las actividades,sino porque considero que el aprendizaje debe ser siempre colaborativo, pues aprender en solitario es tedioso e improductivo si no se tiene ese estilo de aprendizaje.

Para concluir esta reflexión, encuentro interesante que se nos haya permitido la posibilidad de conocer este estilo de cursos que promueven la autonomía y la autorregulación.

Gracias


En contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario