DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

jueves, 30 de septiembre de 2010

PARA FINALIZAR...

Saludos a tod@s:

No se deja de sentir nostalgia por finalizar este curso que ha propiciado grandes exploraciones. 

En primer lugar, siento que la posibilidad de generar reflexión a través del blog, ha sido una gran dinámica que sistematiza y le da organización a los pensamientos,con lo cual se genera una mayor cohesión entre lo ideal y lo real.

Desde hace muchos años atrás, he pensado la posibilidad de un diario de experiencias que me permita reconocer los avances en mi prceso de formación como profesional docente y como persona. Por tal motivo considero bien pertinente el uso del blog como instrumento de análisis. En ocasiones he utilizado estas herramientas para visualizar algunos asuntos que se escapan de mi comprensión, ya que al concretar las ideas en el plano de lo inmanente, se hacen claros los conceptos y la visualización da un espacio para tratar los asuntos  académicos  con pesrpectiva.

Por lo anterior, la estructura del blog ha contribuido al acercamiento de algunas ideas que han estado en mi cabeza desde tiempo atrás. Gracias a él he compartido mis expectivas, logros y retos inmediatos con la esperanza de que mis apreciaciones fueran retroalimentadas por los compañeros. Algunos muy amablemente se acercaron y dejaon sus aportes que enrriquecieron mi panorama y le dieron algunos giros  a mis concepciones previas.

Así mismo, tuve la oportunidad de participar en algunos blogs con comentarios y análisis, siempre y cuando el tiempo me lo permitió. He visto el proceso de algunos compañeros y la voluntad de hacer vida la forma de percibir los conceptos que eran propuestos cada semana. Les agradezco porque con sus aportes y discusiones generaron una dinámica de trabajo que fue constante en el ritmo y en la intensidad.


 Las sesiones sincrónicas fueron espacios de socialización que demostraron una vez más la importancia del aprendizaje colaborativo. Considero que de los principales aportes que me deja este curso es el conocimiento de algunas tendencias contemporáneas de la pedagogía tal como la teoría del conectivismo del Profesor George Siemmens.


Como estudiante, avance significativamente en las lecturas propuestas y en la participación en las sesiones sincrónicas. Sin embargo, en ocasiones senti que dichas sesiones perdían su sentido, debido a la falta de moderación en las participaciones y al back channel. Pero es un proceso natural en la generación de ideas de un grupo humano.


Por último, agradecer a los docentes moderadores y a los comapañeros por sus aportes pertinentes y su gran colaboración y cooperación.

Abrazos a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario