DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

lunes, 27 de septiembre de 2010

SALDANDO DEUDAS!!

Saludos!!!

 Después de algunos días de reflexión y de mucha observación, procedo a continuar la escritura de algunas reflexiones... 

 Comenzaré por hacer un análisis sobre cómo ha sido la participación en DOCTIC desde el comienzo...

La creación de este blog  ha significado para mí un proceso de introspección continua y de mucha confrontación con los supuestos pedagógicos  en los que había venido trabajando.   


Las lecturas que hasta el momento se han propuesto han sido enrriquecedoras, pero considero que el tiempo asignado para las mismas ha sido poco e infortunadamente, no hemos podido profundizar más al respecto. En ese sentido, considero y como siempre lo he pensado, que trabajando como hasta ahora tendremos una visión panóptica de las tendencias contemporáneas de la pedagogía, pero sin la oportuna y suficiente reflexión,  y sólo se quedará en el anecdotario de un curso muy interesante pero que no ha sido suficiente para hacerlo vida en nuestro quehacer académico.

La postura del conectivismo me ha puesto en la dinámica de replantear algunas percepciones frente al aprendizaje. Percepciones que hacían parte de mi formación inicial como licenciada y luego como especialista. Ahora valoro y entiendo la importancia de estar en constante interconexión con otras personas que tienen posiciones y valoraciones distintas. Ha sido muy interesante comprender cómo los demás son receptáculos de conocimiento que en alguna medida contribuyen a mi propio aprendizaje y enrriquecen mis vivencias con sus aportes.

He notado que algunos compañeros han profundizado en su proceso de aprendizaje y han contribuido con sus disertaciones y análisis a que la discusión se genere y avance con gran soltura. Admiro a esas personas que han mantenido el ritmo del curso y son generosas con sus aportes: realmente he aprendido bastante de ellos y es muy significativo el avance que han tenido en sus propuestas.

Me comparo con ellos y quisiera haber tenido igual recorrido... Sin embargo, reconozco y tal como nos lo dan a entender los profesores moderadores, cada proceso académico  tiene su propia dinámica en la cual entran en juego el sujeto como un ser con un proceso histórico que, casi  sin proponérselo, enmarca sus participaciones y delimita su visión del mundo.

Considero que el curso per sé está bien diseñado, la propuesta es comprensible y tiene una tendencia en espiral (así lo he comprendido) que permite volver sobre las reflexiones y establecer diferencias en el proceso. La falla principal ha residido en la falta de tiempo, lo cual impide una reflexión a profundidad. Ha incidido, además, la falta de formación en el manejo de cursos   virtuales, ya que si bien he trabajado como tutora virtual de cursos de pregrado, considero que  el manejo de los rimos de aprendizaje son distintos cuando uno se encuentra en la otra orilla como estudiante y no como tutor. 

Se hace necesario, entonces, una dinámica de mayor acompañamiento y retroalimentación que evite sentir la soledad en el curso lo cual tarde o temprano se convierte en factor determinante para la desmotivación y por ende la deserción.

Gracias a to@s

En contacto ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario