DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

domingo, 8 de agosto de 2010

EVALUAR LA EVALUACIÓN

SALUDOS A TOD@S

 Aquí comienza una nueva semana llena de aprendizajes y de reflexiones...Continúo en espera de que mis "seguidores" aporten  a la discución que les propongo. ¿Será que existe algún problema técnico? Les agradezco que me lo hagan saber.


La evaluación es un concepto que ha sufrido profundas tranformaciones a lo largo de la historia de la pedagogía e inclusive del hombre. De acuerdo con lo que he leído, Sócrates no evaluaba a sus alumnos,simplemente les preguntaba y les instaba a interiorizar , recuerden el famoso: "Conócete a ti mismo".
Pero...¿en qué momento se convirtió la evaluación en parte importante e imprescindible del proceso educativo?
Creo que la respuesta la podríamos encontrar en la modernidad, cuando la escuela tornó hacerse masiva y para acceder a nuevos conocimientos se requería recapitular los anteriores. Es decir, la escuela ha condicionado buena parte de su función educativa a las demandas del sistema económico. No en vano Napoleón masificó el Liceo como una estrategia de poder, para hacer que el pueblo accediera a una educación en profundidad que correspondiera con sus estrategias políticas.
 Ahora bien, ¿cuándo nos damos cuenta de estos recorridos? sólo cuando tenemos una visión holística del aprendizaje, que infortunadamente, la escuela -tal y como está estructurada en este momento- ni propicia, ni dinamiza.
Es decir, la evaluación de procesos educativos ha estado al servicio de sistemas políticos o de producción que buscan hacer individuos competentes y capaces para involucrarse a un sistema politico-económico-ideológico determinado.

Sin embargo, últimamente, se han percibido movimientos muy interesantes que buscan cambiar esa situación. Nótese cómo   la co evaluación y la auto evaluación ya surgen como estrategias  de medición de procesos académicos. Es edificante observar que los docentes de educación posgradual orientan sus prácticas evaluativas hacia estas dos instancias, con la intención de tener insumos más objetivos para la calificación.

 El problema surge cuándo los docentes de la educación básica aún no entienden , ni propician este tipo de reflexiones, dejando de lado la opinión personal del estudiante que es en últimas el directo responsable de su aprendizaje.

La evaluación es útil para cada persona siempre y  cuando la vea como un insumo más para su cualificación académica. Nada dice un número o un concepto cuando no está acompañado de una retroalimentación efectiva por parte del docente  o de  un cambio de actitud hacia su aprendizaje , por parte del estudiante.

Considero que cada persona asume la evaluación desde diversos puntos de vista y de acuerdo con su formación previa. Por ejemplo,si una persona estuvo expuesta a procesos educativos conductistas, en los cuales la evaluación heterónoma era la regla, es obvio que  en su vida posterior asumirá la evaluación como una experiencia "traumatizante" y de poco valor motivacional. Si por el contrario ha sido una persona educada en la autonomía, la autoreflexión y la autorregulación, encontrará la evaluación como algo más que pruebas que me permiten alcanzar otros niveles de aprendizaje, asumirá la evaluación como una buena medida de su aprendizaje que le permitirá analizar sus fallas para tomar los correctivos necesarios con el de optimizar su trabajo académico. Infortunadamente, el sistema educativo actual y mucho más el colombiano dista mucho de permitirle a los estudiantes alcanzar tal nivel de autonomía e introspección.

Dejo esta entrada por ahora en espera de algún cibernauta que desee ampliar la discusión y debatir mi opinión...

En permanente contacto.

4 comentarios:

  1. Hola Sandra,

    Tal vez lo que te ha pasado es que has estado muy a la expectativa de lo que los otros digan de tus comentarios, pero realmente creo que son en gran medida muy interesantes no solo para quien los lee sino para ti misma. Otra cosa que puede estar pasando es que el lugar para los comentarios no está disponible como en general sucede, sino que hay que hacer click en comentarios para agregarlo.

    Con relación a lo que comentas sobre la evaluación, sé por experiencia como docente que en gran medida el maestro usualemnte está muy sujeto a lo que le pide la ley, el jefe, el coordinador o rector, son muchas cosas sobre las cuales debe responder y libertad le ha quedado poca para que pueda reflexionar de una manera un poco más libre.
    Yo que estoy desde la mirada directiva ahora, puedo ver que por el afán de cumplir con unos requerimientos y a la vez la competitividad en el medio, perdemos de vista el verdadero propósito de la evaluación. Comparto contigo que en este momento nos estamos haciendo preguntas al respecto y hemos tenido muy en cuenta el proceso, pero ¿será que en el aula lo hacemos o aplicamos? o ¿nos quedamos en la discusión y cuando vamos al campo, encontramos dificultades y más bien seguimos con lo que tradicionalmente hacemos?
    Te dejo esas dos preguntas.

    Un abrazo.

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  2. Hola Sandra: Creo que uno de los aspectos más interesantes de esta experiencia de DocTIC es el inicio de un blog público con acompañamiento, "mercado cautivo" de seguidores y lectores. Yo afortunadamente ya tenía el mío y la desazón ante las opiniones o su ausencia, por las que ustedes estan pasando ahorita lo viví hace meses cuando lo inicié. Y es que el abrir nuestros pensamientos, experiencias, sentimientos, habilidades escriturales o la carencia de ellas,conocimientos o su ausencia, al escrutinio de otros nunca es fácil, pues "muestras" parte de ti y muy probalmente vas a ser evaluada. Creo que este es el punto álgido de la evaluación: que nos pone en una "balanza" con todo lo propio, para ser juzgados y aprobados o desaprobados, pues aunque se diga que se evalúa el trabajo y no la persona, la verdad es que la mayoría vive la evaluación como una valoración personal (por algo decimos: alumno aprobado o alumnos reprobado)De ahí que de pronto nos angustie más el ser ignorados que incluso resultar con una mala calificación.
    En esto de los blogs, cuando uno se apunta como seguidor, es porque le interesa leer lo que ahí aparecerá, no necesariamente que va a opinar al respecto. Y el hecho de que no se opine, no significa que tu trabajo no es bueno, sino que tus lectores no hemos tenido el impulso de entrar en diálogo contigo.
    Creo que esta experiencia evaluativa tan singular en la que nos pone DocTIC nos servirá como mínimo para sensibilizarnos ante los eventos evaluativos que generamos con nuestros alumnos y las posibles reacciones emocionales que estos les provocan.
    Saludos
    Ana Cristina Bórquez

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  3. Hola Sandra:
    Reflexionando sobre lo que mencionas de Sócrates, tal pareciera que él ya tenía las respuestas relacionadas con el tema de la evaluación. Precisamente ese “Conócete a ti mismo” y el método socrático de constantes preguntas a sus alumnos que finalmente los hacía pensar por si mismos y llegar al aprendizaje, es lo que se debe buscar actualmente con la evaluación. Es decir, poder llegar al interior de nuestros estudiantes y comprender todo lo que rodea su aprendizaje como sus emociones, sus antecedentes, y sus circunstancias, sin limitarnos a los simples resultados y a una calificación.
    Conceptos que mencionas como la co evalución y la auto evaluación además de la retroalimentación, me atrevería a decir que ya eran bastante empleados por Sócrates y que hacían que la evaluación fuera parte del proceso de aprendizaje, lo cual es de gran valor en cuanto a que no se limitan a evaluar lo tangible, es decir, los resultados, sino que además evalúan lo intangible: procesos y aprendizaje.
    Saludos

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  4. Luz Marina Rodriguez Agudelo10 de agosto de 2010, 13:34

    Considero que es importante tener claro todos los comentarios que hace Sandra, ya que sabemos que la evaluación sirve para conocernos nosotros mismos, conocer la capacidad de desarrollo de cada estudiante, su habilidad para expresar sus aprendizajes, teniendo claro que es importante una excelente motivación y sensibilización al evaluar para conseguir rastrear lo interno de cada uno.
    Es en la metodología y en la creatividad del docente donde se obtienen buenos resultados al evaluar su quehacer como docente. Porque es claro que desde el MEN, se busca resultados globales sin tener en cuenta el entorno de cada individuo, pero soy yo quién trato de alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta que enseñe, como lo enseñe y para que lo enseñe esto me deja claro que, como y para que voy a evaluar

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