tag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post7405078529024218431..comments2010-09-01T15:55:32.432-07:00Comments on SANDRATIC: EVALUAR LA EVALUACIÓNSANDRA LIA CASTAÑO ARISTIZÁBALhttp://www.blogger.com/profile/17155014819609755352noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post-40782940486171047192010-08-10T13:34:26.512-07:002010-08-10T13:34:26.512-07:00Considero que es importante tener claro todos los ...Considero que es importante tener claro todos los comentarios que hace Sandra, ya que sabemos que la evaluación sirve para conocernos nosotros mismos, conocer la capacidad de desarrollo de cada estudiante, su habilidad para expresar sus aprendizajes, teniendo claro que es importante una excelente motivación y sensibilización al evaluar para conseguir rastrear lo interno de cada uno.<br /> Es en la metodología y en la creatividad del docente donde se obtienen buenos resultados al evaluar su quehacer como docente. Porque es claro que desde el MEN, se busca resultados globales sin tener en cuenta el entorno de cada individuo, pero soy yo quién trato de alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta que enseñe, como lo enseñe y para que lo enseñe esto me deja claro que, como y para que voy a evaluarLuz Marina Rodriguez Agudelonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post-61287948213028381092010-08-09T11:43:29.920-07:002010-08-09T11:43:29.920-07:00Hola Sandra:
Reflexionando sobre lo que mencionas ...Hola Sandra:<br />Reflexionando sobre lo que mencionas de Sócrates, tal pareciera que él ya tenía las respuestas relacionadas con el tema de la evaluación. Precisamente ese “Conócete a ti mismo” y el método socrático de constantes preguntas a sus alumnos que finalmente los hacía pensar por si mismos y llegar al aprendizaje, es lo que se debe buscar actualmente con la evaluación. Es decir, poder llegar al interior de nuestros estudiantes y comprender todo lo que rodea su aprendizaje como sus emociones, sus antecedentes, y sus circunstancias, sin limitarnos a los simples resultados y a una calificación. <br />Conceptos que mencionas como la co evalución y la auto evaluación además de la retroalimentación, me atrevería a decir que ya eran bastante empleados por Sócrates y que hacían que la evaluación fuera parte del proceso de aprendizaje, lo cual es de gran valor en cuanto a que no se limitan a evaluar lo tangible, es decir, los resultados, sino que además evalúan lo intangible: procesos y aprendizaje. <br />SaludosAlberto Vásquezhttps://www.blogger.com/profile/14288839010545784835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post-74122630492684450892010-08-09T00:37:04.033-07:002010-08-09T00:37:04.033-07:00Hola Sandra: Creo que uno de los aspectos más inte...Hola Sandra: Creo que uno de los aspectos más interesantes de esta experiencia de DocTIC es el inicio de un blog público con acompañamiento, "mercado cautivo" de seguidores y lectores. Yo afortunadamente ya tenía el mío y la desazón ante las opiniones o su ausencia, por las que ustedes estan pasando ahorita lo viví hace meses cuando lo inicié. Y es que el abrir nuestros pensamientos, experiencias, sentimientos, habilidades escriturales o la carencia de ellas,conocimientos o su ausencia, al escrutinio de otros nunca es fácil, pues "muestras" parte de ti y muy probalmente vas a ser evaluada. Creo que este es el punto álgido de la evaluación: que nos pone en una "balanza" con todo lo propio, para ser juzgados y aprobados o desaprobados, pues aunque se diga que se evalúa el trabajo y no la persona, la verdad es que la mayoría vive la evaluación como una valoración personal (por algo decimos: alumno aprobado o alumnos reprobado)De ahí que de pronto nos angustie más el ser ignorados que incluso resultar con una mala calificación.<br />En esto de los blogs, cuando uno se apunta como seguidor, es porque le interesa leer lo que ahí aparecerá, no necesariamente que va a opinar al respecto. Y el hecho de que no se opine, no significa que tu trabajo no es bueno, sino que tus lectores no hemos tenido el impulso de entrar en diálogo contigo. <br />Creo que esta experiencia evaluativa tan singular en la que nos pone DocTIC nos servirá como mínimo para sensibilizarnos ante los eventos evaluativos que generamos con nuestros alumnos y las posibles reacciones emocionales que estos les provocan.<br />Saludos<br />Ana Cristina BórquezAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/14906755423605288005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6306180493251804173.post-35251818871422397882010-08-08T14:51:08.266-07:002010-08-08T14:51:08.266-07:00Hola Sandra,
Tal vez lo que te ha pasado es que h...Hola Sandra,<br /><br />Tal vez lo que te ha pasado es que has estado muy a la expectativa de lo que los otros digan de tus comentarios, pero realmente creo que son en gran medida muy interesantes no solo para quien los lee sino para ti misma. Otra cosa que puede estar pasando es que el lugar para los comentarios no está disponible como en general sucede, sino que hay que hacer click en comentarios para agregarlo.<br /><br />Con relación a lo que comentas sobre la evaluación, sé por experiencia como docente que en gran medida el maestro usualemnte está muy sujeto a lo que le pide la ley, el jefe, el coordinador o rector, son muchas cosas sobre las cuales debe responder y libertad le ha quedado poca para que pueda reflexionar de una manera un poco más libre.<br />Yo que estoy desde la mirada directiva ahora, puedo ver que por el afán de cumplir con unos requerimientos y a la vez la competitividad en el medio, perdemos de vista el verdadero propósito de la evaluación. Comparto contigo que en este momento nos estamos haciendo preguntas al respecto y hemos tenido muy en cuenta el proceso, pero ¿será que en el aula lo hacemos o aplicamos? o ¿nos quedamos en la discusión y cuando vamos al campo, encontramos dificultades y más bien seguimos con lo que tradicionalmente hacemos?<br />Te dejo esas dos preguntas.<br /><br />Un abrazo.Gloria Figueroahttps://www.blogger.com/profile/08447120888977251086noreply@blogger.com