DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

miércoles, 4 de agosto de 2010

INDAGACIONES...

En definitiva, cada vez me emociono más con la utilización de este recurso.Hoy, por ejemplo, compartí este blog con algunos amigos y compañeros interesados en temas de educación y les solicité opiniones y comentarios con  respecto a las entradas. Infortunadamente, ellos están tan ocupados como yo, pero no me desanimo, hay que seguir en la tónica de repensar la forma de interacción con otros.

 Fue algo curioso desarrollar la actividad, pues no me fui de inmediato a preguntarle a los demás, sino que, debido a la cualificación que estoy teniendo en los cursos y la maestría en EAV, con frecuencia indago entre mis compañeros y estudiantes acerca del uso y la utilidad de la aplicación de las TIC en los ámbitos educativos.

 De esta constante indagación, por el momento concluyo que aún es difícil para los profesores involucrarse con las nuevas tecnologías y más aún, utilizarlas en sus prácticas educativas. Es algo cuestionante, pues incluso los docentes del área de informática, se quejan de la poca efectividad de las actividades cuando se emplean recursos como el internet. Afirman que con frecuencia, los estudiantes consultan otras páginas u otros recursos tecnológicos, culpando a la tecnología de la baja calidad de los procesos educativos mediados. Considero que es una opinión parcializada, ya que  los estudiantes necesitan referentes e indicaciones precisas para desarrollar las actividades y el trabajo de la clase .Sin embargo, algunos docentes culpan de su propia incapacidad para el manejo efectivo de una clase o del grupo al acceso o la utilización de las TIC.

¿No será más bien que están tratando de obtener resultados distintos utilizando las mismas estrategias? ¿Será, tal vez, que en lugar de centrar la  enseñanza en los estudiantes y sus proceso de formación, concentran su labor en actividades académicas como seguir un programa y la evaluación heterónoma?



Estas inquietudes me confrontan diariamente cuando veo cómo la escuela cada vez se aleja más de los estudiantes e impone barreras en el lenguaje y la comunicación, perdiendo así su papel como formadora.

En cuanto a los estudiantes, la opinión es bien diversa: algunos ya han comenzado a aprovechar las herramientas que la tecnología les ofrece para acceder a procesos académicos, educativos o de instrucción.En cambio otros no encuentran eco en sus inquietudes debido a lo anteriormente mencionado sobre la actitud polarizada de los profesores frente a las TIC.

Los jóvenes se extrañan de que algunos docentes utilicen Messenger o Facebook al igual que ellos, porque en el ámbito educativo  su uso se encuentra prohibido y otros adultos han lanzado comentarios negativos, basados en el  desconocimiento del uso y manejo de estos recursos de comunicación.


 Más que  tecnología, los estudiantes, en especial los adolecentes, buscan encontrar caminos y puentes que los acerquen a los docentes y, muchos de ellos, manifiestan su intención de cumplir con responsabilidad y autonomía. Sin embargo, no encuentran respuestas  aserivas en la comunidad educativa actual que, infortunadamente, dista mucho de repensar sus prácticas de instrucción y formación.

Realmente preocupante...
En ocasiones no sé qué pensar o si de pronto la  equivocada sea yo.

Compañeros de curso, ¿Podrían ustedes darme algunas palabritas de consuelo?

Les quedo muy agradecida.

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