DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

martes, 3 de agosto de 2010

SEGUNDA SEMANA: EN BUSCA DE LA AUTORREGULACIÓN...

 Es muy interesante analizar los procesos personales en cuanto al acceso a nuevas formas de aprendizaje. Como docentes pensamos que tenemos algunas ventajas frente a los estudiantes debido a nuestra trayectoria académica. Sin embargo, acercarnos a esta  forma de interacción no deja de ser cuestionante, por el poco conocimiento que tenemos de las TIC como herramientas para la educación.

Poco a poco, el curso se va consolidando como una incipiente  comunidad de aprendizaje: considero que ese es el objetivo del connectivismo, constituir redes basadas en intereses y propósitos comunes. Para mí lo más importante ha sido afrontar el reto de reconstruir mis esquemas metacognitivos, poniendo mucha disciplina y rigurosidad tanto a las formas como al fondo, que es en sí lo  fundamental de esta reflexión. 
Algún compañero mencionó sus cuestionamientos frente al   tiempo que ha  empleado para lograr el  manejo de las nuevas  herramientas,  y el profe Andrés acotó  a su comentario haciendo claridad respecto a la importancia de  que conocer el cómo acceder al conocimiento es tan importante como el conocimiento mismo. Ahora me doy cuenta de la importancia del manejo de estas herramientas, pues en este paso a la modernidad, la escuela ha dejado de lado pensar  que las formas, a la hora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, también son importantes.

A pesar de que mi práctica docente no ha estado alejada del uso de TIC, ahora estoy realizando procesos nuevos con mis estudiantes ya que anteriormente, me limitaba a cumplir con ciertos protocolos y lineamientos institucionales, sin sentir realmente la importancia del uso de nuevas formas de comunicación e interacción. Es decir trasladaba el ambiente presencial al ambiente mediado con lo cual quedaba  desvirtuado el uso de la plataforma de aprendizaje, pues no había innovación en los procesos. Ahora en cambio, procuro llevar por delante los nuevos lenguajes y formas de interacción, en los cuales predominan  la horizontalidad de los procesos de interacción con los estudiantes.

La tecnología en los procesos académicos no puede reemplazar el objeto de estudio, pues perdería su razón de ser. Desde siempre el hombre ha necesitado la tecnología para modificar su entorno y constituirlo en un ambiente que facilite su  contextualización y desarrollo en la Tierra. Los nuevos procesos de la modernidad han confundido, para algunos, la noción de herramienta e instrumento dandole más importancia de la debida, desconociendo así procesos humanos, académicos y formativos. La razón por la que estoy participando en la maestría y propiamente en este curso es el deseo de generar nuevas mediaciones que me permitan intervenir los procesos educativos con los estudiantes que se acercan a mi práctica. Pero para lograrlo, debo comprender cómo llegar a sus vidas con los lenguajes que nos permean en la modernidad.

Las lecturas de los distintos blogs y comentarios me han permitido configurar mejor el proceso  que se lleva en el curso. El aporte más valioso para mí hasta el momento ha sido la presentación del profesor Diego Leal sobre Personal Learning Environments, pues me ha dado la posibilidad entender el sentido del mismo y la utilidad que le puedo dar como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Los aportes de los compañeros han sido igualemnte valiosos pues me dan a conocer el estado de evolución del curso a través de las novedades que cada uno experienta y que generosamente comparte.


 Espero que el ritmo y la dinámica del curso continúe como hasta el momento y que de aquí surjan grandes aprendizajes que nos constituyan mejores personas y mejores profesionales y que al fin podamos encontrar nuevas formas de hacer un mundo mas habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario