DOCENCIA

Este blog está diseñado para compartir los aprendizajes de este curso

lunes, 9 de agosto de 2010

EVALUAR LA EVALUACIÓN II

Saludos a tod@s

Gracias por sus comentarios, son realmente enrriquecedores ya que aportan mucho a las discusiones que se están generando.

 He sido  docente de cursos virtuales durante 4 años. Al comienzo fue una experiencia "traumática", ya que no conocía la multiplicidad de herramientas que estos cursos tienen para la interacción con los estudiantes inscritos. Entonces, cae uno en la retórica de: "estos espacios son dehumanizantes" o "no es lo mismo a cuándo uno tiene el estudiante en frente". 
En estos momentos, valoro el haber superado esta fobia inicial propiciada por el desconocimiento y la falta de amplitud intelectual para entender el concepto.

Con el paso de los días, descubrí una a una la gran cantidad de herramientas que los ambientes virtuales tienen para la interacción con los estudiantes. Sobretodo, porque tenía que enfrentarme a un público novato en el manejo de estos ambientes educativos. Encontré  que la motivación, la regulación y la interacción son los pilares que aseguran un aprendizaje mediado exitoso. Cuando un estudiante envía su mensaje y éste es contestado a los dos o tres días, la situación se convierte en un obstáculo fehaciente para su proceso académico, pues el estudiante se siente solo, aislado y sin acompañamiento efectivo. Si a eso le sumamos que viene de una educación heterónoma centrada en el docente, se decide por  la deserción o la cancelación del curso.

El papel del docente en estos casos es ser la compañía efectiva que impulse a cambiar estos patrones de comportamiento. En ocasiones, resulta muy fácil decir que el estudiante es un facilista o un irresponsable cuando no cumple con las expectativas generadas en comienzo. Sin embargo, me pregunto, ¿no será más bien que el docente ha sido incapaz de crear un ambiente adecuado para el aprendizaje? ¿ha partido de un diagnóstico previo de las potencialidades y carencias de los estudiantes a su cargo? Eran todas esas las preguntas que yo me hacía cuando trabajaba como tutora de cursos virtuales y observaba con tristeza cómo los estudiantes en vez de cuestionarse o indagar decidian sin más desertar de un proceso que desde todo punto de vista era  inversión en tiempo y dinero.
 Cada vez traté de incorporar nuevas y mejores herramientas a la enseñanza de los cursos. De todo lo anterior  concluyo que, para el estudiante, más que encontrar respuestas precisas a sus respuestas, necesita saberse acompañado en un proceso mediado.
Por otro lado, como estudiante de cursos virtuales me he servido del bagaje anterior para analizar retro y prospectivamente mi proceso académico. Insisto en afirmar que para lograr aprendizajes en ambientes virtuales se hace necesaria la interacción y la autorregulación lo cual conlleva a mantener la motivación extrínseca, ya que  la motivación intrínseca es una facultad que cada estudiante maneja individualmente de acuerdo con sus propias circunstancias.

En contacto...

1 comentario:

  1. Hola, Sandra:

    Gracias por comentar en mi blog.
    Con respecto a tu texto, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero una en particular llamó mi atención y es cuando hablas de que, en algún momento, se piensa que este tipo de contacto, mediado por TIC, es deshumanizante. Tú sabes que yo compartía esa idea. Pero he re-evaluado muchísimos asuntos ya que esta Maestría nos ha brindado la oportunidad de ver las cosas con ojos nuevos. ¿Te acuerdas de Cyrano de Bergerac? Roxanne se enamoró de Christian por sus cartas, a través de sus palabras. Quien realmente las escribía era Cyrano. Ella amaba una imagen cálida, humana y ardiente que vivía en esas hojas de papel. Creo que es lo mismo aquí: no hay presencia física, no estamos juntos visiblemente, pero aprendemos gracias a las palabras que compartimos, a la comunicación que fortalecemos cada día y al trabajo constante. Somos nosotros mismos representados aquí, en el discurso que tejemos y el conocimiento que construimos.
    Hasta pronto.
    Claudia Moreno

    ResponderEliminar